eTwinning Medina Sidonia

Blog para dar difusión de trabajos realizados dentro de los proyectos eTwinning que el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia (Cádiz) mantiene con la Escola Secundária de Pinheiro e Rosa de Faro (Portugal) y Lycée Europeén de Villers Cotterêts (Francia).

01 mayo 2006

Yo viví la guerra (Francia)


La persona interrogada se llama Louise Theiss nació en Ambler el 8 de octubre de 1933, es la abuela de Priscilla. Tenía 6 años al inicio de la segunda guerra mundial (1939-1945) y 11 años al fín de la guerra.

No combatió durante la guerra porque era una niña pero sufrió de las malas condiciones de vida (siendo civil). Por ejemplo su familia tenía libretas de racionamiento. Su madre fabricaba falsas libretas para el pan y decía a su hija que comprara mas pan en la panadería. Su madre ahorraba durante 6 meses las libretas de racionamiento en carne para celebrar la comunión e invitar a la familía como vemos en la foto, tenía 10 años (1943).

Se acuerda de un fusilamiento de sus vecinos al lado de su casa. Era gente inocente. En el momento de los bombardeos, quisieron protegerse en el sótano y los alemanes creyeron que era un complot y los sacaron a la calle y los mataron. Louise oyó todo y fue lo que la impresionó más. Fue el 26 agosto de 1944. Días después estos alemanes fueron fusilados por las FFI (fuerzas francesas del interior).

Los chicos sufrieron mucho el hambre lo que dio lugar al mercado negro. Cada vez más la gente tenía miedo de los alemanes y para evitar ir a trabajar en Alemanía se mutilaba. Por ejemplo su padre se cortó dos dedos.

Nadie hablaba de los rudios por miedo a los autoridades alemanes.

Fue un período muy duro para toda la gente. Las malas condiciones de vida, la guerra, los muertos… fueron recuerdos que se grabaron en todas las memorias.

Baz Maïté, Deboisvilliers Aurélie et Payet Priscilla