eTwinning Medina Sidonia

Blog para dar difusión de trabajos realizados dentro de los proyectos eTwinning que el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia (Cádiz) mantiene con la Escola Secundária de Pinheiro e Rosa de Faro (Portugal) y Lycée Europeén de Villers Cotterêts (Francia).

07 abril 2006

Yo viví la guerra (Portugal)


Faro, 10 de marzo de 2006

¡Hola Adrián!

¿Qué tal? Yo estoy muy bien, haciendo lo mismo de siempre: escuela, escrita y deporte. Ahora vamos a tener una semana muy difícil porque tenemos muchos exámenes escritos y muchos trabajos. Hay que hacer todo muy bien porque las clases están terminando.

También estamos casi a vernos. Estoy muy curiosa. Me va a gustar conoceros y principalmente a ti, Adrián, porque eres mi correspondiente. Pero me siento un poco ansiosa…

Pues hoy te voy a hablar de mi experiencia con la entrevista de “Yo viví la guerra”.

Todo empezó cuando nuestra profesora de español nos dijo lo que teníamos que hacer. En seguida hicimos grupos de tres alumnos y buscamos la persona a entrevistar.

Así Filipe, Tiago y yo hemos decidido que iríamos a entrevistar mi tío, que vivió la guerra colonial.

Mi tío concertó una cita con nosotros y nos habló sobre la guerra colonial.

Para mi fue una experiencia única. Fue muy difícil para mi tío hablar de esos tiempos. Fueron tiempos difíciles para todos los que estuvieron en la guerra. Ahora ya no se acuerda de todo con mucha clareza pero se acuerda de los amigos y compañeros que han muerto a consecuencia directa de la guerra. Se dio cuenta de que le hizo bien acordarse de esos tiempos y hablar de ellos: de los locales donde estuvo y de las personas que conoció.

Pero en sus ojos siempre el dolor de hablar de momentos tan tristes y de la desgracia de la gente de África. Mi tío me he dicho que había mucha miseria por parte de los mozambiqueños y mucha riqueza por parte de los blancos. Entonces yo empecé a entender la desigualdad que se vivía.

Fue muy interesante hablar con mí tío porque él estuvo en el local de la guerra pero nunca combatió en tiroteos. Yo sé que fueron momentos que tendrá marcados para toda su vida.

Los anos pasaron pero es como si la guerra aún estuviese allí delante de sus.

Para mí ha sido muy importante hacer esta entrevista porque ahora conozco un poco más sobre la guerra colonial y sobre todo sobre las personas que la vivieron. Pienso que todas ellas son personas muy tristes porque vivieron el horror de la guerra.

Pues ahora también conoces un poco más sobre nuestro trabajo. Fue muy interesante hacerlo y poder contactar con estas personas.

Ahora te voy a hablar un poquito de las fotos que te he enviado: en la primera foto está sólo mi tío; en la segunda foto está mi tío con tres compañeros de la guerra y en la tercera foto está todo el escuadrón portugués que fue para la guerra en Mozambique.

Después me dices si te ha gustado el cuadro que te voy a enviar con las informaciones necesarias y las fotos.

Y tú, ¿que me cuentas? ¿Tienes alguna novedad para mí?

Dime como va la escuela… ¿va bien?

Espero que vaya todo muy bien y que te guste tanto corresponderte conmigo como a mi me gusta hacerlo contigo.

Un beso

Ana Isa Mestre

-------------------------------------------

¡Hola Virginia! ¿Qué tal estás?

Bueno nuestro viaje está casi llegando y estoy muy contento por eso. Es una de las oportunidades en que voy a conocer un poco de España. Durante casi una semana vamos a visitar Málaga, Granada, Cádiz... entre otras ciudades y pequeños pueblos. Creo que va a ser un viaje muy importante porque vamos a conoceros y porque vamos a hablar español con los nativos de esa lengua que es algo muy importante. Nos permite mejorar nuestro acento y aprender vocabulario nuevo. Para vosotros pienso que va a ser también una experiencia muy interesante porque van a conocer un poquito de los jóvenes portugueses y de su comportamiento, conocer otra gente y un poco de nuestra lengua.

En esta carta voy a hablarte un poco sobre la Guerra del Ultramar que fue un acontecimiento muy importante para todo el pueblo portugués. Casi todas las personas de la generación de 70 y 80 conocen esta guerra y una grande parte hicieron parte de ella, especialmente los hombres que tenían unos dieciocho años porque tuvieron que ir a combatir en la guerra y abandonar a su familia. Todo terminó con la llamada “Revolução dos Cravos” (Revolución de los claveles). Se llama así porque los claveles fueron el símbolo de esta revolución.

Ahora voy a explicarte un poquito sobre la historia de este acontecimiento: Portugal tenía colonias en África, algunos países africanos eran de los portugueses desde los Descubrimientos. Por eso decidimos llevar algunos colonos para África para desarrollar esas colonias. Unos años después esas colonias criaron movimientos nacionalistas con el objetivo de independizarse. El problema fue que el gobierno de Salazar (el jefe del gobierno portugués de aquella época) no lo permitió. Y así empezó la guerra en África. Los portugueses que vivían en África tuvieron que abandonar eso continente y volver a Portugal. Después un otro problema muy importante fue terminar con la dictadura en Portugal e instalar la democracia. El país vivía una gran crisis. No había libertad y toda la gente estaba muy descontente con el sistema político. Por eso, la Revolución de los Claveles trajo la libertad para toda la gente y terminó con la Dictadura de Salazar y Marcelo Caetano. Para mi madre es un día muy triste, porque fue el día en que tuvo que abandonar a su país y dejar todo: su casa, sus amigos, su escuela, sus vecinos. Pero es también un día muy importante porque con la instalación de la Democracia las personas tuvieron y aún tienen libertad para decir lo que piensan.

Junto con esta carta te envío una tabla con algunas informaciones sobre una persona que vivió la guerra del Ultramar. No lo he conocido pero una amiga mía lo ha entrevistado y hablado un poquito con él sobre la guerra y su experiencia personal. Ha visto mucha miseria y siempre que habla de eso lo hace con mucha tristeza. Ha visto mucha gente morir. Cuando hablamos con personas que vivieron directa o indirectamente la guerra hablan siempre de forma muy triste, porque es algo que toca mucho a las personas. Sé que mi abuelo también combatió en la guerra del Ultramar, pero no lo sé si ha muerto durante la guerra.

Me ha encantado hacer este trabajo y espero que te guste leer un poco sobre esto. Me despido con un saludo y un beso

¡Hasta la próxima semana!

Filipe.

--------------------------------------

Yo viví la guerra

Nombre

Venâncio Filipe Anastásio

Fecha de nacimiento

23 de febrero de 1952

Profesiones que ha ejercido

Motorista y Militar del ejército

Guerra que vivió

La guerra del Ultramar (ex colonias portuguesas) en 1974/75

¿Cuántos años tenía durante la guerra?

22 años

¿Combatió en la guerra?

Sí. Estuve en el local de la guerra pero no combatí en tiroteos.

¿De qué forma vivió la guerra?

De forma muy triste. En una guerra nadie se puede quedar contento.

¿Vivió en zona de guerra?

Sí. En el norte de Mozambique, en la zona de “Nova Freixo”.

¿Qué consecuencias tenía en la vida

ordinaria el estar en guerra?

A veces en estas situaciones nosotros no conseguimos evaluar las consecuencias. Sólo los otros pueden decir si hemos cambiado después de la guerra. Pero muchas cosas que viví cambiaron mi modo de ver la vida, aprendí a ver la vida de otra manera muy diferente.

Cuéntenos algún hecho que le impresionó de forma importante

(grabar en audio)

Todo lo que vi en la guerra fue mucha miseria, miseria de los mozambiqueños y mucha fortuna por parte de los blancos. Fue eso que yo vi y fueron momentos que tengo marcados para el resto de mí vida.

¿Hubo entre su familia o amigos algún muerto como consecuencia directa de la guerra?

Sí. Tuve un compañero que se ahorcó quizá por pensar en Portugal y en su familia.

Nombre de los alumnos: Ana Isa Mestre, Filipe Guerreiro y Tiago Palma