eTwinning Medina Sidonia

Blog para dar difusión de trabajos realizados dentro de los proyectos eTwinning que el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia (Cádiz) mantiene con la Escola Secundária de Pinheiro e Rosa de Faro (Portugal) y Lycée Europeén de Villers Cotterêts (Francia).

07 abril 2006

Yo viví la guerra (Portugal)

Faro, 23 de Marzo de 2006

¡Holá Nazaret

Te estoy escribiendo para contarte como fue esta experiencia de hablar sobre la guerra.

Entrevisté a mi tío que ha luchado en la guerra y me ha contado su experiencia en la guerra.

Mi tío luchó en la guerra de Angola (África) en 1969. Se llama João Manuel Azevedo y nació el 3 de junio de 1943. Fue capitán de la academia militar, comandante de una compañía de comandos, con 166 hombres. Estuvo en la guerra cuando tenía 26, 27 y 28 años. Ha comandado una operación de contra-guerrilla, golpes de mano y asaltos.

Durante la guerra vivió en cuarteles en la floresta de Angola. Vivió la guerra de forma traumática, ansiosa y a veces desesperado aguardando el final de los 2 años de comisión. Me ha dicho que sufrieron bombardeos de morteros y de lanza granadas. Murieron 19 amigos de mi tío en combate y 4 de ellos utilizan una silla de ruedas para desplazarse de un lugar a otro.

La peor cosa que le ha pasado fue en el día 2 de Abril de 1971 cuando mi tío comandaba una columna de 35 hombres y sin aviso empezaron a ser atacados por todas partes. Murieron 5 soldados y tuvieron que esperar 2 horas por la ayuda de la aviación. “Fue el infierno” nos ha dicho mi tío.

...Yo también quiero seguir una carrera militar en los G.O.E, (grupo de operaciones especiales). Este grupo forma parte de la policía y actúa en situaciones graves. Tal y como mi tío también a mí me gustaría hacer grandes hechos y servir a mi país de la mejor manera .Me gustó mucho este trabajo porque me gusta mucho hablar con mi tío. Él tiene mucho que contar.

Besos, Bruno Melo

Yo viví la guerra

Nombre

João Manuel Azevedo

Fecha de nacimiento

3 de julio de 1943

Profesiones que ha ejercido

Capitán de la Academia Militar; Comandante de una Compañía de comandos, con 166 hombres

Guerra que vivió

Guerra en Angola

¿Cuántos años tenía durante la guerra?

26, 27 y 28 años

¿Combatió en la guerra?

Sí, comandé una operación de contra-guerrilla, emboscadas, golpes de mano, asaltos....

¿De qué forma vivió la guerra?


De un modo ansioso, traumático y a veces desesperado, esperando por el final de los 2 años de misión. Sofreímos bombardeos de morteros, de cañones lanza-cohetes y vivimos semanas sobre fuego permanente.

¿Vivió en zona de guerra?

Sí. Viví en cuarteles, situados en la floresta de Angola, a norte, nordeste y leste de Angola.

¿Qué consecuencias tenía en la vida

ordinaria el estar en guerra?

Las consecuencias eran todas las que se pueden pensar de una vida, durante 2 años, 24 horas por día en guerra, guerra que surgía a cualquier hora del día o noche sin avisar.

Cuéntenos algún hecho que le impresionó de forma importante

(grabar en audio)

El momento que más me recuerdo fue el día 2 de abril de 1971. La compañía de 35 hombres, que yo comandaba, cayó en una emboscada. Fuimos atacados por todos los lados. Durante 2 horas vivimos el infierno, esperando refuerzos. Murieron 5 hombres.

¿Hubo entre su familia o amigos algún muerto como consecuencia directa de la guerra?

Murieron en combate 19 hombres, amigos míos. De mi curso murieron 4 militares, amigos, colocados en otras zonas de Angola y Guiné. Los que combatieron a mi lado, 4 se quedaron deficientes permanentes (minusvalidos).

Nombre de los alumnos: Bruno Melo Nº 3, Cristiano Marques Nº 4, João Caeiro Nº 8